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El Horror Gotico

El horror gótico empieza como una corriente literaria derivada del romanticismo, el periodo que normalmente se le atribuye es entre el siglo XVIII y el siglo XIX, está caracterizado por que principalmente el lugar donde se desarrolla la historia, son sitios que poseen dicha arquitectura gótica, mostrándonos como dichos sitios podían en cierta forma tomar una vida, y mostrarse opuestos al héroe, sintiéndose en gran manera amenazado en todo momento,  siendo así una de sus principales características, además de ello el género es una muestra más a la oposición en ese siglo a la contra la corriente del racionalismo que solo destacaba aquellos hechos racionales o lógicos, motivo por el cual la temática del genero gótico abordaba temas sobrenaturales, fantásticos y misteriosos, de hecho en varias ocasiones se podía  notar como se entregaba a la sensación del miedo mismo, o al horror, por el hecho de no conocer aquel mal que se manifiesta, y como ello escapa a la razón siendo la única solución el miedo mismo.

En ocasiones solo recurre a tomar aquellos miedos sembrados en el inconsciente, en cierta forma también manifestándose con realidades oníricas, el antihéroe es una característica bastante marcada teniendo diferentes manifestaciones de este, mostrando en ocasiones como se desvió del camino en algún momento, como se sucumbió en la tentación y como ella llevo a la perdición, motivo por el cual se ha abandonado cualquier vestigio de humanidad, transformando a este sujeto en algo sobrenatural; aun así se suele usar este rastro de humanidad para recordarnos su naturaleza de origen,  el mal se manifiesta en varias formas. El género de horror gótico tiene características bastante marcadas en su narración, tales características deben de ser tomadas en cuenta en el momento de empezar a narrar, esas características son:

La presencia de lo sobrenatural.
La presencia de algo que escapa completamente a nuestra comprensión, o de algo que discernimos que es, pero no tenemos la certeza de que sea, así en este modo hay una presente duda por algo desconocido, que puede ser macabro o no serlo.

La atmosfera siniestra
Ayudada como lo habíamos dicho de la arquitectura también denominada gótica, explotando sitios como cementerios, criptas, iglesias, abadías, torres, oscuros bosques, que a veces son los únicos acompañantes de los solitarios héroes.

La siniestra vida propia
Manifestada en momentos de angustia, preocupación y recelo hacia el entorno mismo esto se manifiesta claramente, cuando los objetos inanimados parecen tomar vida para amenazar claramente al sujeto inmerso en el entorno es así las entradas a cavernas pueden ser descritas como fauces, o los castillos se pueden agazapar sobre los personajes, al igual que las estatuas o cuadros pueden empezar a dar la sensación de estarnos observando en todo momento.

La sensualidad
A veces manifestada en un solo personaje o manifestada en los deseos más conflictivos de la mente de un personaje, a veces mostrándonos el lado de los excesos donde la razón ha sido completamente olvidada, a veces llevando a los personajes, a sitios donde normalmente se hubieran negado a entrar o llegar, este aporte se lo debemos a las escritoras del genero que le dieron una nueva, y fuerte herramienta desde su perspectiva.

La naturaleza
El poder de la naturaleza que también parece evocar a los miedos, de los personajes, siendo a veces un complemento mas para la sensación de amenaza, cielos encapotados, truenos, ausencia de luz, oscuridad completa en la noche, que encubre a un más al entorno, climas hostiles que también invitan a la retirada, a abandonar el sitio, siendo situaciones adversas, a veces manifestando más esa sensación de que en cualquier momento algo va a pasar.

El mundo de los sueños
Siendo también otra dimensión donde los miedos se manifiestan, hasta aún más fuertemente, las pesadillas son constantes a veces manifestando los mismos miedos presentes en la realidad, el ambiente es absorbente en cualquier tiempo y no hay posibles escapes a las sensaciones que oprimen a la voluntad del personaje, sembrando aún mas de miles de sensaciones al personaje.

La presencia del mal.
La manifestación de un mal, que parte de ser un supuesto a algo completamente real, pero siempre oculto en las sombras, dando sus muestras pero por pequeñas partes sin manifestarse, hasta cuando tal vez sea demasiado tarde, solo dando la sensación de estar acechando esperando el mejor momento para tomar a sus víctimas.

La dualidad de los personajes
Mostrando en ocasiones como el villano o el monstruo compartían características del héroe, pero tomando otro camino en algún pasado cercano o remoto, el hecho de que en las batallas no se diferencie bien al bueno del malo, a veces presentando el primero contradicciones, por la forma en la que encara el mal, o sus debilidades que lo hacen susceptible a tomar también el mal camino.

El Enemigo.
El enemigo en el horror gótico se manifiesta por una presencia sobrenatural, normalmente sobrepasando a los héroes en poder, siendo a veces la única opción el escape; cuando los personajes no son superados en poder son superados en número.

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