El horror gótico empieza
como una corriente literaria derivada del romanticismo, el periodo que
normalmente se le atribuye es entre el siglo XVIII y el siglo XIX, está
caracterizado por que principalmente el lugar donde se desarrolla la
historia, son sitios que poseen dicha arquitectura gótica, mostrándonos
como dichos sitios podían en cierta forma tomar una vida, y mostrarse
opuestos al héroe, sintiéndose en gran manera amenazado en todo momento,
siendo así una de sus principales características, además de ello el
género es una muestra más a la oposición en ese siglo a la contra la
corriente del racionalismo que solo destacaba aquellos hechos racionales
o lógicos, motivo por el cual la temática del genero gótico abordaba
temas sobrenaturales, fantásticos y misteriosos, de hecho en varias
ocasiones se podía notar como se entregaba a la sensación del miedo
mismo, o al horror, por el hecho de no conocer aquel mal que se
manifiesta, y como ello escapa a la razón siendo la única solución el
miedo mismo.
En ocasiones solo
recurre a tomar aquellos miedos sembrados en el inconsciente, en cierta
forma también manifestándose con realidades oníricas, el antihéroe es
una característica bastante marcada teniendo diferentes manifestaciones
de este, mostrando en ocasiones como se desvió del camino en algún
momento, como se sucumbió en la tentación y como ella llevo a la
perdición, motivo por el cual se ha abandonado cualquier vestigio de
humanidad, transformando a este sujeto en algo sobrenatural; aun así se
suele usar este rastro de humanidad para recordarnos su naturaleza de
origen, el mal se manifiesta en varias formas. El género de horror
gótico tiene características bastante marcadas en su narración, tales
características deben de ser tomadas en cuenta en el momento de empezar a
narrar, esas características son:
La presencia de lo sobrenatural.
La
presencia de algo que escapa completamente a nuestra comprensión, o de
algo que discernimos que es, pero no tenemos la certeza de que sea, así
en este modo hay una presente duda por algo desconocido, que puede ser
macabro o no serlo.
La atmosfera siniestra
Ayudada
como lo habíamos dicho de la arquitectura también denominada gótica,
explotando sitios como cementerios, criptas, iglesias, abadías, torres,
oscuros bosques, que a veces son los únicos acompañantes de los
solitarios héroes.
La siniestra vida propia
Manifestada
en momentos de angustia, preocupación y recelo hacia el entorno mismo
esto se manifiesta claramente, cuando los objetos inanimados parecen
tomar vida para amenazar claramente al sujeto inmerso en el entorno es
así las entradas a cavernas pueden ser descritas como fauces, o los
castillos se pueden agazapar sobre los personajes, al igual que las
estatuas o cuadros pueden empezar a dar la sensación de estarnos
observando en todo momento.
La sensualidad
A
veces manifestada en un solo personaje o manifestada en los deseos más
conflictivos de la mente de un personaje, a veces mostrándonos el lado
de los excesos donde la razón ha sido completamente olvidada, a veces
llevando a los personajes, a sitios donde normalmente se hubieran negado
a entrar o llegar, este aporte se lo debemos a las escritoras del
genero que le dieron una nueva, y fuerte herramienta desde su
perspectiva.
La naturaleza
El
poder de la naturaleza que también parece evocar a los miedos, de los
personajes, siendo a veces un complemento mas para la sensación de
amenaza, cielos encapotados, truenos, ausencia de luz, oscuridad
completa en la noche, que encubre a un más al entorno, climas hostiles
que también invitan a la retirada, a abandonar el sitio, siendo
situaciones adversas, a veces manifestando más esa sensación de que en
cualquier momento algo va a pasar.
El mundo de los sueños
Siendo
también otra dimensión donde los miedos se manifiestan, hasta aún más
fuertemente, las pesadillas son constantes a veces manifestando los
mismos miedos presentes en la realidad, el ambiente es absorbente en
cualquier tiempo y no hay posibles escapes a las sensaciones que oprimen
a la voluntad del personaje, sembrando aún mas de miles de sensaciones
al personaje.
La presencia del mal.
La
manifestación de un mal, que parte de ser un supuesto a algo
completamente real, pero siempre oculto en las sombras, dando sus
muestras pero por pequeñas partes sin manifestarse, hasta cuando tal vez
sea demasiado tarde, solo dando la sensación de estar acechando
esperando el mejor momento para tomar a sus víctimas.
La dualidad de los personajes
Mostrando
en ocasiones como el villano o el monstruo compartían características
del héroe, pero tomando otro camino en algún pasado cercano o remoto, el
hecho de que en las batallas no se diferencie bien al bueno del malo, a
veces presentando el primero contradicciones, por la forma en la que
encara el mal, o sus debilidades que lo hacen susceptible a tomar
también el mal camino.
El Enemigo.
El
enemigo en el horror gótico se manifiesta por una presencia
sobrenatural, normalmente sobrepasando a los héroes en poder, siendo a
veces la única opción el escape; cuando los personajes no son superados
en poder son superados en número.
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